12.1.11

ENTREVISTA A FIFI, PIONERA DE LAS MUJERES SOCIALISTAS EN EL AYUNTAMIENTO.


Si os hablo de Josefina Martínez Suárez posiblemente no os diga nada, el tema cambia si os digo...Fifi.
La compañera Fifi fué la primera mujer concejal socialista en nuestro Ayuntamientu, y es que para que hoy caminemos por la senda de igualdad fueron necesarias mujeres que abrieron esi camino.
Hoy Fifi nos habla como ex-concejal, como agente de igualdad, como madre, como socialista, como mujer, como hija, como amiga, como esposa, hoy Fifi nos habla como un todo, nos habla COMO MUJER.

CON LA DEMOCRACIA, A LAS MUJERES SE NOS ABRE UN CAMINO DE ACCESO A LA POLÍTICA ¿CÓMO HAS VIVIDO TU LLEGADA A UN ESPACIO DONDE TODO ERAN HOMBRES?

El tiempo pasa deprisa, y ya han pasado muchos años desde mi llegada, como Concejala, al Ayuntamiento de Laviana en el mes de Mayo de 1983.
Recordando aquellos momentos tan distintos a los que ahora vivimos, siento nostalgia por las personas que ya nos dejaron, y orgullo por los cambios que se han producido en nuestro Municipio, con un Gobierno liderado siempre, por el P.S.O.E.
En aquella Legislatura solo estaba yo en representación de ese más del 50 % de personas que formamos la sociedad, las mujeres. Ya entonces nuestro partido. El P.S.O.E., rompía moldes como lo sigue haciendo hoy, comprometido para que las mujeres ocupemos nuestro espacio, hasta llegar a las listas paritarias, defendiendo, sobre todo, políticas y acciones que hagan nuestro mundo mas libre, mas justo e igualitario.
Estuve en las Comisiones de Sanidad y Medio Ambiente (que entonces formaban una sola Comisión) y Cultura, desde donde trabajé lo mejor que supe y pude hacerlo.

¿CÓMO TE SENTISTE ACOGIDA POR TUS COMPAÑEROS, NO SOLO POR EL GRUPO SOCIALISTA, SINO POR EL RESTO DE LA CORPORACIÓN?

Siempre me sentí muy apoyada y arropada por mis compañeros de Partido, no solo en el Ayuntamiento, sino en la Ejecutiva de la que también formaba parte; pero lo que sí siento hoy, es que el trato no era de igual a igual, sino de protección, desde la superioridad que daba entonces (mucho mas que ahora, todo hay que decirlo) ser hombre, pertenecer al género masculino.
También tuve muy buena relación y trato (que sigo manteniendo), con los concejales que representaban otras ideas políticas, sobre todo con aquellos que coincidíamos en las mismas comisiones y con quienes compartíamos horas de trabajo para que las cosas salieran lo mejor posible. Guardo muy buenos recuerdos de Victor Buelga, de Juan Arnanz, de Rafael Pastor, de Paco González (el Cordobés) y de Emilio Suárez.
Desde aquí un sentido recuerdo para los compañeros de mi grupo, que ya no están, Jaime Martínez, Avelino Alonso, Américo Corte, Arturo Carrio y Anselmo Suárez y para los demás, Cuis Naredo, José Mª Solís, Aníbal Suárez y José Manuel Fernández un abrazo sincero.

¿CUÁLES FUERON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTARTE?

La falta de recursos, que implicaba el no poder dar respuesta a todas las necesidades y preocupaciones que nos planteaban las personas del Municipio, llegando a mi casa, en mas de una ocasión, alguna vecina con su problema personal, esto me hacía sentir francamente mal, por la impotencia e incapacidad de dar soluciones y por el agobio y la presión que sentía.

¿QUÉ VALORACIÓN HACES DE TU PASO POR LA CONCEJALÍA?

Ahora y desde la distancia, la valoro muy positiva para mí como persona. Ser Concejala fue algo que marcó toda mi vida. Empecé con 26 años, teniendo claras muchas ideas, y con las inquietudes y preocupaciones que impregnan a una por haber nacido en una familia de izquierdas.
Me invitaron a formar parte de un proyecto en el que creía y mi compromiso para reivindicar derechos, carencias y necesidades, fue entonces y lo sigue siendo ahora el objetivo por el que sigo luchando.

PARTIENDO DE TU EXPERIENCIA Y CON LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO, ¿QUÉ CREES TÚ QUE APORTAMOS LAS MUJERES AL GOBIERNO MUNICIPAL?

Sobre todo Feminismo, representando y visibilizando a esa mitad abundante de la sociedad, las mujeres; pero además y muy importante por las creencias que tenemos, por la forma de ser y estar, por los compromisos que adquirimos y por las líneas de acción que nos hemos marcado las mujeres.

¿QUÉ TE PARECE EL ESPACIO Y LOS PUESTOS QUE DESARROLLAMOS LAS MUJERES SOCIALISTAS HOY EN DÍA EN EL AYUNTAMIENTO DE LAVIANA?

Valoro de manera positiva la labor que hacen mis compañeras en el Ayuntamiento, cada una de ellas desde su “parcela”, pero también en grupo.
Tengo que decir que la Concejalía que mejor conozco por mi trabajo ahora, es la de Mujer e igualdad, de la que está al frente Maricusa, mujer de sobra conocida por su compromiso, lucha y entrega en favor de las mujeres. Los logros conseguidos desde mi época de Concejala hasta hoy, han sido enormes: Consejo Municipal de la Mujer, Casa de Encuentros de las Mujeres, Piso Tutelado. Colaboración con los Programas que desde el Instituto Asturiano de la Mujer nos ofrecen: Tiempo Propio, Enredadas en la Red, ILMA de Fundación Mujeres. También se colabora con los cursos que se organizan desde FUCOMI. Se desarrollan en los Centros Escolares del municipio, Talleres de Igualdad, de Prevención y Sensibilización de Violencia machista. Se convoca anualmente un Concurso de Carteles para el alumnado de los IES de Laviana, con motivo del 25 de Noviembre “Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres”. También se organiza un Concurso de “Relatos Breves para Mujeres”, con motivo del 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”.
Pero con todo, necesitamos porque nos preocupa : consolidar las políticas que hoy tenemos, regular la Justicia, para que sea mas justa y dar prioridad a temas de Medio Ambiente, entre otras muchas cosas.

DESDE TU LABOR ACTUAL COMO AGENTE DE IGUALDAD, ¿CÓMO VALORAS LA PLAGA DE VIOLENCIA DE GÉNERO? ¿ Y SOBRE TODO EL REPUNTE ENTRE LOS/LAS MAS JÓVENES?

La violencia contra las mujeres mayores o jóvenes no es un problema nuevo, pero sí lo es su identificación como tal y su visibilización. Ahora los casos de violencia de género se detectan mas fácilmente y de identifican mejor.
A pesar de todos los esfuerzos y medios para conseguir una igualdad plena y real en la sociedad, una parte muy importante sigue teniendo muy asumido un comportamiento machista, y sobre todo repuntan estas manifestaciones en chicas y chicos jóvenes.
La violencia se basa en planteamientos discriminatorios y en abuso de poder. La sensación de pertenencia que un hombre cree tener sobre una mujer, es un sentimiento que, lamentablemente, se da todavía en muchos adolescentes.
Contra esta lacra, la respuesta es profundizar en la formación en Igualdad, en la realización de talleres de Prevención y Sensibilización contra la Violencia desde edades muy tempranas, y esto en Laviana se está haciendo.