Acepto la invitación para reflexionar desde La Azotea que propone José González Diaz en La Fueya de Llaviana, de Abril 2011; porque supongo que su llamada a la reflexión es para quien esté dispuesto o dispuesta a tomarse en serio las cuestiones de la política municipal y de la política en general. Cosa que pongo en duda por su parte después de leer lo que él llama reflexiones.
La política municipal en Laviana tiene su representación en un acuerdo o pacto por parte del Partido Socialista e Izquierda Unida, al no alcanzar el PSOE ni IU mayoría para gobernar en solitario. Es decir que la responsabilidad de la política municipal es compartida, que se abran las ventanas, por usar su propio lenguaje, depende de las dos fuerzas políticas que desarrollan las competencias municipales. Entiendo que la vocación permanente de oposición dificulte meterse en el papel de corresponsabilidad de gobierno, pero lo que no entiendo es como se pueden hacer afirmaciones del calibre – cito textualmente – “ha llegado el momento de abrir las ventanas del Ayuntamiento y ventilar. Somos conscientes de que el PSOE no puede seguir gobernando, ya que es demasiado grande el abuso al que ha sometido a su propio pueblo”. ¿ Entran en esta afirmación las competencias gobernadas por IU?. Es sorprendente que el único Concejal del Ayuntamiento de Laviana liberado, por tanto con cargo al desarrollo de su responsabilidad como político, nos venga hablando de “ los otros”. Igual es verdad que algunas ventanas si es preciso abrir para que se sepa con claridad qué competencias tiene cada cual, cómo se están comunicando, como se desarrolla la corresponsabilidad…
No es con palabras de grueso calibre como se analizan las cosas, sino con razonamientos y diálogo. No se puede compartir la responsabilidad política y a la vez hacer oposición. Como no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Porque, al final, son los hombres y mujeres de Laviana quienes van a juzgar. Esa apreciación “ de gran abuso” se refuta echando un vistazo a la transformación que sufrió Laviana con los Gobiernos Socialistas y, naturalmente, en los que IU también fue corresponsable a través de los pactos de gobierno municipal. Los hombres y mujeres de Laviana han elegido libremente y depositaron su confianza en el Partido Socialista no precisamente por las razones aludidas. No juguemos con la política, nuestra responsabilidad es hacer que la ciudadanía confíe en nosotros y en vosotros, en nuestros proyectos y el hacer que Laviana sea ese proyecto común que mejore nuestras vidas.
Aida Fuentes Concheso