“Los Alcaldes de la democracia, juntos”
Con motivo de la conmemoración de los 30 años desde la celebración de las primeras elecciones, la Agrupación Socialista de Laviana (ASL-PSOE) organizó un encuentro de los alcaldes socialistas que ejercieron sus cargos desde 1979, fecha de los primeros comicios.
En el acto estuvieron presentes los ex alcaldes Pablo García, Juan Ramón Zapico, Ovidio Martínez , Marcia Barreñada y el actual regidor local Adrián Barbón, así como el Secretario General del PSOE Local José Mª Solís y la Secretaria de Política Municipal, Arancha del Río. En el recuerdo de los presentes, la figura del fallecido Arturo Carrio.
Tras el saludo inicial del Secretario General, tomó la palabra la Secretaria de Política Municipal, Arancha del Río, la cual aclaró que el motivo de organizar este encuentro venía marcado por el 30º aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales. “Nos parecía el momento más apropiado y por ello elegimos el lema “con la ilusión de siempre: 30 años cambiando Laviana”. La evolución del concejo se debe a todos, ciudadanía y políticos locales.
Pablo García resaltó “la ilusión con la que llegamos al Ayuntamiento” y que “el PSOE siempre apostó por el municipalismo”. García afirmó que “siempre intentamos cumplir nuestra labor modestamente.” Cuando se le preguntó por lo más destacado de su experiencia, no pasó desapercibida su referencia al golpe de Estado de 1981: “recuerdo especialmente los tensos momentos que vivimos durante el 23-F, pues estaba en juego la propia democracia”. Como deseo personal, expresó su ansia por que “quienes nos sucedan procuren mejorar la labor que iniciamos en aquellos años; la democracia se debe cuidar día a día, pues quienes más necesitan de la democracia son los más desfavorecidos”.
Ovidio Martínez recordó con humor que para él había sido “una verdadera sorpresa” su designación como cabeza de la candidatura socialista, pero que aceptó por el amor que sentía por su Laviana natal. “Me tocó una época muy complicada, de problemas económicos y gobernando en minoría, con una oposición enfrente muy dura”. Eran los tiempos de la reconversión minera.
Reconoció que salió del ayuntamiento “con una sensación un tanto agridulce” pues entendía que “en algunos momentos faltó apoyo desde el resto de Administraciones”. Aclaró que renunció a repetir mandato por decisión personal. De todos modos, admitió que “cuando uno entra en la política, aunque terminen sus responsabilidades, nunca deja de vivirla”. Llamó la atención sobre la actual crisis económica y deseó que se tomen las medidas adecuadas para superarla cuanto antes.
Juan Ramón Zapico eludió hacer valoraciones políticas, pues, a su parecer “cuando dejé mis responsabilidades institucionales preferí no inmiscuirme”. Agradeció al PSOE su constante apoyo durante su labor como Alcalde y recomendó dejar paso a los jóvenes, deseándoles “la suerte que a veces nos faltó a nosotros”.
Marcia Barreñada mostró el mismo parecer que Zapico y aprovechó la ocasión para recordar al fallecido Arturo Carrio, quien fuera alcalde de Sobrescobio y de Laviana. Incidió en que “lo más importante de todo es el evidente progreso que ha experimentado el concejo de Laviana” en los últimos 30 años. Barreñada alabó a su sucesor en el cargo, Adrián Barbón. “Estamos en buenas manos” sentenció.
La última intervención corrió a cargo del actual alcalde, Adrián Barbón, quien valoró la celebración del acto agradeciendo que junto con los actos institucionales desde el propio Ayuntamiento, el Partido también sepa reconocer los esfuerzos realizados y agradecer la confianza de la ciudadanía”.
Barbón mostró su total sintonía con el lema del encuentros. “Resume al 100% lo que ha sido el trabajo de los socialistas en Laviana durante tres décadas”. Se da la circunstancia de que Barbón cumplió 30 años precisamente este año con lo cual se alegró de “tener la suerte de haber vivido siempre en democracia, lo cual hace que esta fecha sea aún más especial para mí”. No podía faltar su agradecimiento a su maestro político, Pablo García.
“Tenemos que seguir siendo humildes, reconocer nuestros errores, que seguro que hemos tenido y que la ciudadanía también sepa valorar nuestros aciertos, que no han sido pocos”. En un ejercicio de sinceridad Barbón pidió “disculpas por las posibles equivocaciones”. Finalmente quiso dirigirse a los más jóvenes y puso como ejemplo el trabajo de la compañera Arancha del Río “gente joven y con ganas como ella tienen que continuar con la labor desarrollada hasta ahora. Es nuestra obligación seguir luchando por la democracia”.