Muchas personas se preguntan qué está pasando en Navarra.
Desde el PSOE de Laviana queremos, aunque sea de forma muy breve, explicar las razones que han llevado al PSOE a desautorizar un posible acuerde gobierno.
El resultado electoral de mayo de 2007 fue claro: se produjo un retroceso de UPN-PP, el PSOE aumentó ligeramente y Na-Bai, nueva coalición electoral nacionalista, ascendía con fuerza. El PSOE de Navarra trató, desde el primer momento, de aglutinar en torno a sí a las diferentes fuerzas políticas de la comunidad en un afán integrador y que promoviera el cambio político. Sin embargo, cuando desde el PSOE se vio la imposibilidad de aglutinar estas fuerzas y hacerlo de una forma nítida, que no generara más inquietud social y sí se generara un nuevo tiempo político caracterizado por la estabilidad institucional, se adoptó desde la Comisión Ejecutiva Federal el acuerdo de desaconsejar ese pacto y que el PSN-PSOE se abstuviera en la votación de Presidente de la Comunidad.
Esta es una muestra de que el PSOE no quiere el poder por el poder. Cuando un acuerdo no satisface lo que consideramos es mejor para todos, en este caso para España y para Navarra, lisa y llanamente el PSOE renuncia a él aunque ello significa no gobernar una institución. Nuestros pactos y acuerdos tienen que nacer de una conjunción de programas y de proyectos y garantizar, siempre, la estabilidad de un territorio.
Este tipo de decisiones en ocasiones no son del todo comprendidas pero sí son necesarias para el futuro y la estabilidad política.
Y el PSOE, pese a lo que la Derecha diga y repita, ha demostrado con esta decisión que cuando no se dan las condiciones necesarias, rotundamente, no hay pacto posible.